Nacimientos múltiples.
Uno de los desafíos más críticos es el acceso a la protección médica especializada y vacunas.
Foto
Pexels

Share:

Más del 42% de nacimientos múltiples en Barranquilla son del régimen subsidiado y con brechas de vacunas

En 2023, se registraron 732 nacimientos múltiples en el Atlántico, de los cuales 394 ocurrieron en Barranquilla.

Miles de bebés en Colombia inician su vida con un sistema inmune altamente vulnerable. Con un 1.73% de nacimientos múltiples y uno de cada nueve bebés siendo prematuro, la situación es alarmante: el riesgo se dispara en los partos múltiples, donde 7 de cada 10 ocurren de forma anticipada, aumentando el peligro de complicaciones graves y hospitalizaciones.

La vulnerabilidad de los recién nacidos se acentúa en la región Caribe, específicamente en el Atlántico, donde esta realidad también tiene un impacto significativo.

En 2023, se registraron 732 nacimientos múltiples en el departamento, de los cuales 394 ocurrieron en Barranquilla, ciudad que concentra la mayor proporción de estos casos en la región, junto a Cartagena.

Pese a esta alta incidencia, la cobertura de vacunación en bebés prematuros aún presenta brechas, dejando a muchos sin la protección necesaria para prevenir enfermedades y complicaciones en los primeros meses de vida.

 Juan Pablo Bernal, director de la Liga de los Múltiples y padre de trillizas, lidera una cruzada para visibilizar las barreras médicas, económicas y logísticas que enfrentan estas familias, especialmente en el Atlántico.

Bernal destacó que el sistema de salud no está preparado para atender las complejidades del embarazo múltiple ni las necesidades de protección de estos bebés, muchos de los cuales pertenecen al régimen subsidiado.

En 2023, el departamento del Atlántico registró 732 nacimientos múltiples, de los cuales 394 ocurrieron en Barranquilla.

Explicó que el alto riesgo de prematuridad en los nacimientos múltiples es una condición casi inevitable, principalmente porque “el cuerpo de una mujer está diseñado para tener un solo bebé”.

“De dos en adelante se considera un embarazo de alto riesgo para la madre y para los bebés que vienen en camino”, afirmó Bernal, señalando que el espacio mecánicamente se ve afectado y que otras complicaciones como la preeclampsia o el síndrome de transfusión gemelo a gemelo (en placentas compartidas) aumentan la posibilidad de un parto prematuro.

La vulnerabilidad económica en el Atlántico

El 42% de los nacimientos múltiples en Barranquilla y el 52.8% de la totalidad en el Atlántico pertenecen al régimen subsidiado de salud.

Destacó que la complejidad de estos casos se agrava con la condición económica: “la condición económica de las familias ya viene compleja y tú sabes que lo único que no se multiplica es el presupuesto. Entonces lo hace más complejo por ese lado”.

Soledad es la población después de Barranquilla, donde más nacimientos múltiples hay. En 2023 fueron 114 nacimientos, de los cuales 108 fueron de gemelos o mellizos. Le sigue Malambo, que en 2022 registró 16 nacimientos múltiples, mientras que  en 2023 la cifra se duplicó a 30. Y finalmente, Sabanalarga, donde hubo 22 nacimientos múltiples, todos de gemelos y mellizos, de acuerdo con cifras del Dane.

Retos médicos y la brecha de vacunación

En Atlántico predominan los nacimientos gemelares.

El director de la Liga de los Múltiples identificó varios “retos que una familia múltiple tiene que sobrellevar”, desde la falta de información hasta el impacto psicológico de recibir la noticia de un parto múltiple.

Uno de los desafíos más críticos es el acceso a la protección médica especializada y vacunas:

Cuidado especializado: Es urgente la asignación del manejo del embarazo múltiple a un “especialista en medicina materno-fetal” para reducir la prematurez.

Inmunodeprimidos: Los prematuros “vienen inmunodeprimidos” y requieren una protección superior a la del esquema regular. Bernal citó el ejemplo de los cuatrillizos, cuya vacunación con la dosis ideal (Hexavalente, que el Programa Ampliado de Inmunización - PAI - no cubre) puede costar cerca de cinco millones de pesos.

El Ministerio de Salud emitió un lineamiento sobre la aplicación de la vacuna Hexavalente, reconociendo su necesidad, pero Bernal criticó la “letra pequeñita” de la medida.

“Puso una letra pequeñita que habla de que solo será aplicada para los prematuros extremos y los prematuros que están por debajo de los 1.500 gramos”, restringiendo el beneficio a una población muy reducida de los casi 60 mil prematuros que nacen anualmente en el país.

El llamado de la Liga de los Múltiples se centra en que la protección de vacunas se extienda a todos los prematuros del país, sin importar su peso o grado de prematurez.

 

Más sobre este tema: